Ya tenía un buen rato queriendo subir este disco sobre todo por la emoción que me causo saber por quienes se conformaba FreeBass. Tres bajistas. Si, TRES!
Este proyecto surgió hace cinco años de la mano de Peter Hook (Joy Division, New Order) y Gary Mounfield a.k.a. Mani (Stone Roses, Primal Scream). Para ese entonces también estaba Andy Rourke (The Smiths) pero el vato se fue a vivir a Nueva York y al parecer tiró a león el proyecto, pero si participa en rolas del LP y EP respectivamente.
El asunto es que esta banda es de esas que surgen en una noche de peda entre amigos. Al calor de las copas todo mundo se siente super-algo y dijeron "bueno vamos a mostrar que nosotros..." (no se que querían mostrar que no hayan hecho ya pero bueno).
Aquí lo interesante es que ni son amigos cualquiera ni mucho menos músicos comunes y corrientes (nada más denle una hojeada a su historial musical y podría asegurar que más de uno de los que leen esto tiene a una de esas bandas entre sus favoritas). Ese super-algo motivado por el alcohol se convirtió en un supergrupo con unos de los mejores bajistas que al menos a nuestra edad todavía alcanzamos a conocer.
Este año fue lanzado primero Two Worlds Collide EP el cual contiene seis temas y es muestra de las sesiones que hicieron cuando en sus inicios andaban buscando vocales para la banda antes de decidirse por Gary Briggs (Haven). Aquí cantan Tim Burgess (The Charlatans), Pete Wylie (Wah!, The Farm), Howard Marks a.k.a. Mr. Nice y el mismo Peter Hook.
Hace ya un buen rato cuando se hablaba de esta nueva agrupación y mientras estaban en búsqueda del mejor vocalista, surgieron nombres como Ian Brown y Liam Gallagher . Como ahora sabemos fueron rumores solamente. Si hubiera sido cierto ya estaría miada mil veces con semejantes especímenes en tan épico grupo: el Rey Mono y su heredero universal acompañados de quienes nos han hecho mojarnos con semejantes acordes desde finales de los 70 - 80...pero no, no es así.
Seis canciones. Una a una con un sonido envolvente y profundo. Cada vocalista tiene su canción y le imprimen la energía necesaria para hacer independiente cada pieza. La gravedad del bajo y la voz de Burgess me resultan simplemente perfectas (You Don't Know This About Me). Me remonta sin duda a ese sonido inglés de la década de los 80, no electrónico pero con acordes muy melódicos, no felices, muy sobrios, pegajosos. Al mismo tiempo de esas tonadas que no te sacas muy fácil de la cabeza.
De igual forma Pete Wylie (The Milky Way Is Our Playground) su voz me recuerda mucho el estilo que durante su carrera han caracterizado a Ian Brown, Liam Gallagher y Tom Meighan (Kasabian).
Puede que se asusten un poco con Dark Starr de Howard Marks pero Peter Hook los hará bailar syntheticamente en Live Tomorrow You Go Down.
La neta, en mi muy particular opinión, este EP es mucho mejor que el long play. La elección de la parte vocal fue simplemente magnífica. A diferencia de...
It's A Beautiful Life por mucho me suena distinto a Two Worlds Collide. Y la neta...¿tanto pedo para conseguirse a un vocal como Gary Briggs? Su voz simplemente me hace torcer la boca y poner cara de fuchi al escucharla. Oí este disco antes del EP y dije ok, suena bien pero esa voz no me convence para nada.
A mi gusto Briggs no me provoca nada. Así a secas. Después de escuchar a Mr. Nice y Burgees con semejantes piezas musicales e historiales quedó perdido en el limbo.
Pero ojo, lo único que a mi parecer hace que este disco no levante tanto es solo eso. Fuera de ahí (seguiré haciendo como si su voz no existiera) las rolas son de igual forma que TWC geniales.
A diferencia del sonido del EP, aquí se nota en toda de donde proviene cada uno, musicalmente hablando.
Si minimo una rola no te suena al mood psicodélico que imprimía Stone Roses, entonces tengo que limpiarme bien los oídos (Not Too Late, The Only Ones Alone, Lady Violence, Plan B).
Hay otras como Kill Switch pt. 141 y Stalingrad que me recuerdan mucho a The Clash por esos toques de reggae.
Igual algo parecidón a Joy Division podría ser Secrets and Lies. Aunque para mí la mejor rola es World Won't Wait por mucho. El compás de la batería junto a esa línea hipnotizante de bajo hacen que hasta suene bien la voz o mínimo se te olvide.
Lo que sí es que este álbum trae un sonido muy noventero en general, igual hasta suena un poco a Stone Temple Pilots en sus años mosos.
Ojala en algún futuro dejen a un lado ese cantante plano y echen mano de sus amiguitos de la realeza del britpop...vaya que les sobran.
Cheers!
3 comentarios:
No manches súper grupo de bajistas Lo tengo ke descargar
wow... estoy impresionado por el blog, en verdad que si, me dieron ganas de bajar el disco ese, pero ya! buenos reviews, se nota que sabes que onda con la musica
gracias
Publicar un comentario