sábado, 3 de julio de 2010

VAMPIRE WEEKEND - Contra (2010)


Contra apenas rebasa los 35 minutos, sin embargo requiere de varias escuchadas para entender su forma. No porque sea poco digerible, AL CONTRARIO. Más bien tiene que ver con agarrarle el gusto a esa experimentación que Vampire Weekend a logrado con éste nuevo disco.
Ya no estamos hablando solo de Afro-pop. Ahora escuchamos tintes minimalistas de electrónica. 8-bits pegajosos. Música divertida. Escucho Contra y me imagino en la fiesta de un pueblo o a la orilla del mar. De esas que duran todo el día. En donde no paras de bailar y reir de tan bien que te la estás pasando.

Este disco tiene momentos distintos. No sigue una línea específica. Lo siento variado y afortunadamente experimentado.
"Horchata" y esa marimba que se combina con el dulce canto de Ezra Koenig y los clásicos coros en conjunto. "White Sky" como entrada a un mundo de videojuego y aullidos infantiles. "Holiday" y "California English" son como para cerrar los ojos y no parar de mover el cuerpo mientras agitas los brazos al ritmo de ska. 


 Pero luego llega "Taxi Cab", en mi opinión una de la mejores rolas del disco sin temor a equivocarme (Joe Strummer de The Clash fue la inspiración para escribirla) con ese toy piano o lo que sea que se esté tocando... un poco melancólica pero al final te deja con una sonrisa en la boca. Y vuelve el baile con "Run". Hasta aquí es imposible que Paul Simon no esté rondando nuestras cabezas al escuchar esos cantos y tambores. 


El afro-bit se "synthetiza" para hacernos bailar en fila tomando la cintura del que está adelante. "Cousins" me da flashazos de Café Tacvba. Su rola pegajosa de cajón para no dejar la tradición "A-punketa". "Giving Up The Gun" está muy popera a mi gusto. No es mala pero si la comparas con las demás se queda muy corta, tal vez por lo repetitiva. 


Diplomat's Son con sampleos de "Hussel" de M.I.A. afro feelin' a flor de piel. Y para cerrar con broche de oro "I Think Ur A Contra". De lo más experimental que he escuchado de Vampire Weekend hasta ahora.
De que tendrá éste disco críticas a favor o en contra no lo dudo para nada. Pero lo que si me da gusto escribir es que si el asunto con Vampire Weekend era el atreverse de verdad, creo que lo hicieron muy bien.

El soundtrack veraniego por adelantado.





Cheers!

1 comentario:

Victor dijo...

la verdad nose como no puede ser tan famosa esta banda aunk esta cante en ingles jaja