domingo, 4 de julio de 2010

GORILLAZ - Plastic Beach (2010)

2007 fue el año en que un nuevo proyecto orquestado por Damon Albarn y Jamie Hewllet comenzó a rondar sus cabezas. Cerca de 70 canciones y visuales a los que no encontraban manera de unir ni mucho menos poner bajo el nombre de Gorillaz.

Un complejo rompecabezas pensado en primera instancia como una película que mezclaría animación, arte, música y pequeños relatos que englobarían la visión plástica de la vida en dos sentidos: lo superficial de la modernidad y la idea de que el plástico, visto como objeto amenazante contra la naturaleza, proviene de ella misma.

El debralle culminó en lo que ahora es Plastic Beach, álbum conceptual de pies a cabeza de una banda que terminó volviéndose un colectivo tan ecléctico como sus propios personajes animados lo evidencian.
No es noticia que la colaboración masiva aparezca una vez más, sin embargo tal parece como si ahora Damon Albarn hubiera hecho un disco para los artistas (de antaño y actuales) que más admira, cediéndoles casi toda la parte vocal y fusionando diversos géneros y nacionalidades en cada una de sus canciones. En formas tan elaboradas y armoniosamente estructuradas que en mucho tiempo no había escuchado.
¿Las canciones? Pues comencemos.

La orquesta
Sinfonía ViVA es la encargada de adentrarnos a ese otro mundo con las olas del mar. Desde un fade in que crece cada vez más hasta un doggstyle bajeo de hip hop.


Y quien mejor para darnos la bienvenida al “La playa de plástico” que el hijo predilecto de Dr. Dre. Snoop Dogg marca la pauta sobre el trasfondo de esta historia. Un lugar lleno de desesperanzados viendo por tele la revolución/contaminación del planeta. Todo esto mientras los vientos de trompetas de Hypnotic Brass Ensemble, hijos del trompetista Phil Cohran, hacen su arribo (Ellos fueron la banda soporte en el reencuentro de Blur en Hyde Park en Julio de 2009.
“White Flag” fue grabada en Beirut repitiendo la hazaña de Albarn como lo hizo en su álbum Mali Music de 2002 en occidente africano. Esta vez contó con The Lebanese National Orchestra for Oriental Arabic Music la cual con tamborazos de inicio nos va poniendo a ritmo hacia lo que termina siendo, en mi opinión, la canción en 2010 que debe iniciar el perreo en cualquier fiesta. Dos de los mejores exponentes (y agripados) del grime ingles se encargan de las letras y vocales: Kano y Bashy.


Llega el momento en que por fin Damon hace su aparición con un mood para bajarle un poco a la intensidad hasta reventar con agudos sintetizadores y la voz chillona de una femina: “Rhinstone Eyes”.
Si aun no te percatas del nuevo sonido de Gorillaz, “Stylo” llega a dejarlo claro. Euforia, pero de una oscuridad impresionante que nunca les había escuchado. Mos Def y Albarn nos invitan al caos de la sobrepoblación. Un grito de góspel desesperado llega con Bobby Womack, el cual no había grabado en más de 15 años. Si no fuera por su nieta la cual le dijo que Gorillaz estaba chido, seguiría desconectado.

El inicio de un comercial ochentero de comida para microondas nos pone más amable el panorama. De La Soul y Gruff Rhys (Super Furry Animals) le ponen color a la playa con un poco de reggae.
¿Sentiste ese rush, justo donde lo groovie de “Superfast Jellyfish” termina y comienza “Empire Ants”? Si fue así, te has adentrado en ese mundo. Cuerdas de guitarra que te hipnotizan con un Damon Albarn reflexivo, hasta que llegan bits que convierten la rola en trip-hop on ecstacy que te sumerge de lleno. Todo esto de la mano de Yukimi Nagano y la banda sueca Little Dragon. La mejor rola del disco, punto.
Y aquí es donde comienza lo realmente interesante del disco.

Para “Glitter Freeze” contaron con Mark E. Smith, líder de la banda mancuniana setentera de post-punk The Fall. El glam se transformó en esto. No sé si sea casualidad, pero la batería suena como a Rock n' Roll de Gary Glitter. Tal vez por eso el nombre.Ahora otro grande aparece. Mientras grababan “Some Kind of Nature”, Lou Reed hizo sacar a todo mundo del estudio para grabar su parte completamente solo. Esta rolita es chistosona y te pone de muy buen humor. "On Melancholy Hill” se me hace la canción más digerible de Plastic Beach. Un toque de pop ochentero con una letra demasiado melosa y cursi muy chida. Mientras que “Broken” me recuerda un poco la forma de cantar de Albarn en “Out of Time” de Blur.


Tenemos de regreso a Hypnotic Brass Ensamble acompañando a Mos Def en “Sweepstakes” (Ya habían trabajado juntos antes). Ahora Mos tiene más chance de cantar en una rola bien loca. Hip – hop + Electrónico + Experimental. “Haciendo a la gente sentir como ganadora es la mejor forma de engancharlos”. Fue hecha en una toma.

Es casi el final y llegamos al momento más importante en mi opinión. Murdoc como fan de The Clash, para esta canción que da título al disco, logró reunir a nada menos que Paul Simonon (con quien Albarn ya había trabajado en el disco The Good, The Bad and The Queen) y a Mick Jones. Lo que hace todavía más significativo esto, es que ambos tenían casi 30 años de no tocar juntos.
Melancolía es el sentimiento que invade los oídos en la parte final del album. Little Dragon repite la hazaña con “To Binge” con toques hawaianos para después aparecer “Cloud of Unknowing” vocalizada por Womack. Una reflexión en retrospeciva sobre todo lo que envuelve “Plastic Beach”: On the cloud of unknowing/Every satellite up here is wanting/Waiting to see what the morning brings/May bring sunshine on it's wings.


“Pirate Jet” se encarga de culminar el viaje con una canción medio jazzera que debería ser más larga pero definitivamente cierra a la perfección un álbum que a mi juicio es el mejor de Gorillaz y que desde ahorita entra en mi top 10 de discos del año.




Cheers!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.