jueves, 1 de julio de 2010

SEAN LENNON - Rosencrantz and Guildenstern Are Undead (2009)

Piensa en cualquier película, de preferencia una de tus favoritas. Primero, recuerda alguna escena que te haya dejado impactado o que para tí sea de las más entrañables. Ahora, piensa en esa misma escena pero quítale la música de fondo. ¿Logró transmitirte lo mismo? ¿Fue tan intensa o tan sobría como antes, sin ese acompañamiento musical?


Por eso son tan importantes esas notas que recorren de inicio a fin una película. La hacen más intensa o remarcan lo que quieren transmitir sus ambientes, sus movimientos, sus intensiones, y sobre todo, sus emociones.
Ahora tenemos por acá la colaboración que realizó Sean Lennon en la película independiente de su compa Jordan Galland “Rosencrantz and Guildenstern Are Undead”, haciendo toda la musicalización de la misma.
Esta movie es una comedia “oscura” donde un wey (Jake Hoffman) es obligado por su padre a dirigir una bizarra adaptación de Hamlet escrita por un vampiro llamado Theo Horace. La creación de la obra cierra el circulo de mensajes ocultos que supuestamente se encuentran en diversas obras de la literatura universal (Hamlet, Rosencrantz and Guildenstern y Rosencrantz and Guildenstern are Dead) y que por si fuera poco, estas últimas a su vez, han sido adaptaciones tambien de la obra de Shakespeare. 


El asunto es que esto tiene que ver con la relación entre vampiros, el santo grial y principito de Dinamarca en una batalla por volver al curso normal la vida vampirezca (la neta me ha sido muy complicado tratar de explicar todo esto, mejor vean la movie). Actuan aparte del hijo de Dustin, Devon Aoki (media hermana del DJ Steve Aoki) la letal Miho de Sin City, Ralph Macchio (el mismísimo Daniel – san de Karate Kid) y Jeremy Sisto (Six Feet Under). Esta movie ha estado circulando por diverson festivales y ha recibido muy buenas críticas.
Pero centremonos en este disco. No es la primera vez que Sean colabora en hacer la música original de una película. Sin embargo no es tan conocida esta faceta para la mayoría porque básicamente ha sido en trabajos independientes.

Éste disco es muy variado entre canción y canción pero eso sí, 98% instrumental. Por un momento te hará recordar a Danny Elfman musicalizando a Tim Burton. Tambien puede sonar como algo muy agradable para escuchar antes o durante el sueño pero tambien a veces medio creepy y tenebroso para no poder pegar el ojo. Ambiental, lleno de cuerdas, un piano inminente, una caja de música para niños, una balada melancólica. Y después de todo ese pasaje que ha sido como un ir y venir en un contastante meceo, culmina con una canción de ¿hip hop?. Si, hip hop. Que extraño. En ella canta Miho Hatori de Cibo Matto y el rapero Kool Keith.
Creo que ha sido un muy buen trabajo el que ha realizado Sean Lennon en este material. Trae a mi cabeza el “Friendly Fire” de 2006. Lo curioso de la composición es que fue hecha en midi la mayor parte, pero bueno, a estas alturas no debería de sorprendernos por la forma y recursos de grabación que ahora se utilizan. Sin embargo la calidad y sobre todo los diversos instrumentos que se escuchan hacen pensar que del otro lado se encuentra una orquesta con todos sus instrumentos y personas.
Escucha “Title Theme”, “Elsinore Reprise”, “Fortenbras” y “Bobby's Bedroom” que en mi opinión, son las mejores de este disco.




Cheers!

No hay comentarios: